domingo, 13 de mayo de 2007

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, lo que el viento de las transnacionales se llevará

Cerro de San Pedro es un municipio del estado mexicano San Luis Potosí. El origen de este municipio es debido al descubrimiento de mineral de oro y plata en sus terrenos. Actualmente hay una minera de Canadá trabajando en la zona, la Metallica Resources Inc., que a su vez opera a la Minera San Xavier SA de CV., el grupo canadiense arribó a Cerro de San Pedro en 1995 y desde entonces ha iniciado sus trabajos aún bajo las protestas de vecinos de la región, historiadores y sociedad civil. Los motivos: para poder extraer el mineral, Metallica Resources Inc., tiene que derribar el Cerro de san Pedro, que entre otras cosas, es la imagen emblemática del escudo del estado de San Luis Potosí, México; además en la zona se afectarán una serie construcciones históricas como la Iglesia de San Pedro, el pueblo, y algo muy particular: las ruinas de diminutas viviendas que datan de los siglos XVI y XVII, levantadas en piedra, en las cuales vivían con sus familias los mineros que ahí laboraban en la época de la Colonia.

A continuación les dejo alguna información extra que obtuve de Wikipedia, y unas fotografías que mi esposa y yo sacamos el año pasado que estuvimos en dicho cerro. Aprovechamos la oportunidad para fotografiar este lugar que seguramente desaparecerá en muy poco tiempo. Cuando el dinero de las transnacionales está de por medio, nada importa las protestas de la gente común y corriente.

Algunos datos

Ubicación

El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 100º 48’ de longitud oeste y 22º 13’ de latitud norte con una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte y al oeste con Soledad de Graciano Sánchez; al este Armadillo de los Infante; al sur San Luis Potosí y Villa de Zaragoza.

Historia

En el año 1583, en el poblado de Mesquitique, Fray Diego de la Magdalena congregó a varios naturales huachichiles. Entre estos llegó uno llamado Cualiname o Gualiname, el cual llamó su atención al traen en la pintura de su cara trazos dorados (embrijado). El fraile le preguntó dónde había obtenido dicho pigmento. El natural le hizo entender que al oriente de su localización actual se encontraba mucho de aquel polvo.

Fray Diego de la Magdalena comunico su descubrimiento a Fray Francisco Franco y este a su vez lo dijo al Capitán Miguel Caldera quien tomó posesión del lugar.

El Capitán Miguel Caldera envió catear el lugar a Gregorio de León, Juan de la Torre y a Pedro de Anda. Este último hizo bautizar el lugar como San Pedro del Potosí, en honor al santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia.

En en cerro y sus alrededores se encontró mucho mineral de oro y plata, pero no había agua suficiente para realizar el beneficio. La ubicación más cercana de agua estaba hacia el norte, en una región dominada aún por varias tribus chichimecas, en el área en que posteriormente se asentaría la ciudad de San Luis Potosí.

Los historiadores Primo Feliciano Velázquez y Basalenque incluyeron extensas descripciones del lugar en sus relaciones.

Historia contemporánea

Las minas fueron explotadas, entre otras compañías, por Metalúrgica Mexicana, ASARCO. En el periodo de esta última se suscitó una huelga minera (1948), la cual fue perdida por los mineros; la compañía decidió marcharse, no sin antes derrumbar los tiros y cañones principales. Nunca se declararon agotadas sus minas.

A continuación algunas fotos. Por favor si te interesa utilizar alguna foto, hazlo con toda confianza, sólo cita la fuente. Gracias.